martes, 25 de abril de 2017

Iniciación a la robótica y a la programación

Para despertar el interés de nuestro alumnado y motivarlos en el aprendizaje de temas relacionados con la ciencia y la ingeniería los hemos iniciado en el mundo de la robótica con modelos motorizados y programables de forma sencilla a través de talleres impartidos por los docentes del Centro.

Se han llevado a cabo durante todo el mes de mayo en el área de Ciencias Naturales con 5º y 6º de Educación Primaria.

El trabajo se ha centrado en tres pequeños proyectos: fuerza, velocidad y resistencia.

En este último taller nuestro alumnado ha estado trabajando con un simulador de terremotos para entender qué factores son importantes para que un edificio soporte un terremoto. Finalmente, han intentado construir un edificio con la mayor altura posible que aguantase un terremoto de escala 8. ¿Lo habrán conseguido? Aquí os dejamos las tres pruebas:
- Prueba 1.
- Prueba 2.
- Prueba 3.

Programación y robótica

De esta forma trabajamos también el método científico, que ayuda a pensar y aporta a nuestros alumnos la confianza para formular preguntas, además de proporcionar las herramientas para encontrar las respuestas y, sobretodo, solucionar problemas de la vida real a través de la formulación de hipótesis y el análisis de los resultados del estudio realizado. Aquí tenéis otros ejemplos del proyecto de velocidad.
 

Además, el alumnado de 4º ha estado trabajando con las máquinas simples y elaborando pequeños proyectos. Aquí os dejamos uno de ellos:
Proyecto vela 1. Proyecto vela 2.

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