Erasmus+: Learning without limits











Queremos compartir con todos vosotros el vídeo que realizamos en nuestro último encuentro en Leeds. La verdad es que viéndolo podemos llegar a comprender la suerte que hemos tenido al haber participado, y seguir participando, en un proyecto Erasmus+.
Gracias a todos por vuestra colaboración durante estos tres últimos años. 
Vídeo.



ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE TODO EL PROYECTO (2014-2017)


Aquí os dejamos un resumen de todas las actividades que hemos realizado durante los tres años que ha durado este proyecto. Todas ellas han sido muy interesantes y productivas, pues las conclusiones y enseñanzas obtenidas han sido, son y serán utilizadas en el día a día.


ÚLTIMO ENCUENTRO DE NUESTRO PROYECTO ERASMUS+: "LEARNING WITHOUT LIMITS"


Como veníamos anunciando, nuestro proyecto estaba llegando a su fin y ya ha llegado... Esperamos que estos tres años os hayan aportado tantas buenas experiencias como a nosotros los profesores.
Nuestro último encuentro ha sido en Leeds, ciudad socia y coordinadora de nuestro proyecto. Hemos viajado cuatro profesores y ha sido una experiencia extraordinaria. Hemos trabajado mucho (informe final, nuevo proyecto...) y visitado lugares maravillosos. Aquí os dejamos nuestro itinerario y algunas fotos. 




Leeds

ENTREVISTAS A PERSONAS DE NUESTRA LOCALIDAD.

Como última actividad para nuestros alumnos, han tenido que entrevistar a personas inmigrantes que vivan en su localidad. El objetivo de estas entrevistas era que nuestros alumnos se diesen cuenta no solo de las dificultades que pueden encontrarse si deciden trabajar y vivir en otro país de Europa o del mundo, sino también, de las nuevas posibilidades que se abren ante ti cuando te decides a hacerlo. 

30 ANIVERSARIO ERASMUS+ (22 de mayo de 2017)

Este año se celebra el 30 aniversario del Programa Erasmus+ y para celebrarlo el SEPIE organizó unas jornadas a las que asistieron nuestra coordinadora y 3 alumnas de 6º curso.

Estas jornadas se desarrollaron en Madrid y hubo un gran número de actividades. En este enlace os dejamos el fantástico programa de las jornadas.


Aniversario Erasmus+


_________________________________________________________________________________
Nuestro Proyecto Erasmus+ está llegando a su fin

Acabamos de volver del último viaje con alumnos a Brno (República Checa) y ha sido fantástico. Es una pena que ya estemos llegando al final de nuestro proyecto pero tenemos que quedarnos con las cosas buenas que hemos vivido y aprendido, que han sido muchas.

    Aquí os dejamos el "planning" de la semana y algunas fotos.

Itinerario.
Fotos de nuestro viaje
Different forms of inclusion (workshop)
_____________________________________________________

Y después de haber sido los anfitriones...

...ahora nos toca prepararnos para el penúltimo viaje de este proyecto. Para ello, hemos realizado unas actividades sobre integración e inclusión educativa. Aquí os dejamos el enlace a una presentación donde hemos intentado resumir las respuestas de nuestros alumnos. Tenemos que decir que ha sido un trabajo muy enriquecedor y sorprendente (por las respuestas que hemos obtenido). ¡Esperamos que os guste!
Inclusive learning

_____________________________________________________
¡Ya están aquí! - del 3 al 7 de octubre, 2016

En octubre nos visitaron nuestros socios del proyecto Erasmus+. Fue una semana muy intensa con muchos preparativos antes y muchas actividades durante esos días. Tenemos que agradecer la participación de todas las AMPAs, Ayuntamientos y alumnos de nuestro centro. Aquí os dejamos el itinerario de todo  lo que hicimos.
Itinerario

Visita a España - martes
Visita a España - miércoles
Visita a España - jueves

_____________________________________________________

Viaje a Bulgaria - 06/06/2016 al 10/06/2016

Del 06 al 10 de junio, algunos alumnos de nuestro Centro de 5º y 6º de Educación Primaria han compartido unos días con nuestros socios europeos del programa Erasmus+ "Learning without limits" en Bulgaria.

Estos días han dado mucho de sí: Sofía, destilería de rosas, montar a caballo, piscina, Museo de Historia... pero sobre todo han sido 5 días de convivencia con personas de 7 países distintos en los que hemos hecho nuevos amigos.

Queremos aprovechar también para destacar el excelente comportamiento que han tenido nuestros alumnos durante todo el viaje, podemos estar orgullosos de ellos.

Aquí os dejamos algunas fotos con todo lo que han dado de sí estos días.
Bulgaria 2016 _______________________________________________________________________________

¡Hola, familias! Queremos pedir vuestra colaboración para hacer una de las actividades del proyecto Erasmus+ que, como sabéis, estamos llevando a cabo en el centro. Necesitamos que pinchéis en el siguiente enlace y realicéis la encuesta. Solo os llevará unos minutos.
¡Muchas gracias por vuestra colaboración!

ENCUESTA

_______________________________________________________________________________

We are on the news!!! ¡¡Hemos salido en el periódico y en la tele!! Os dejamos los enlaces para que podáis ver el vídeo y la noticia.
Noticia en manchainformacion.com
Vídeo

_________________________________________________________________________________

Se ve que le han cogido el gusto nuestros chicos y chicas a esto de viajar porque, tan solo unos meses después de su aventura en Letonia, se han vuelto a ir de viaje. ¡Esta vez a Polonia! Disfrutad con el itinerario de las actividades que allí hicieron y con algunas fotos.

Polonia 2015 _________________________________________________________________________________

¡Y por fin ha llegado el momento tan esperado! Nuestros alumnos se fueron de viaje a Balvi (Letonia). Este es el itinerario de su aventura y algunas fotos de sus peripecias. Disfrutad, compañeros.
Letonia 2015 _________________________________________________________________________________

Aquí os dejamos un resumen de las actividades realizadas entre el viaje a Leeds y el encuentro en Letonia. Esperamos que os guste :-)


_______________________________________________________________________________

Este fue el Power Point que nuestras profesoras de inglés presentaron a nuestros socios cuando estuvieron en Leeds:



_________________________________________________________________________________

El siguiente viaje ha sido a Leeds, una ciudad muy industrial al norte de Inglaterra. Aquí os dejamos el itinerario y las fotos para que les echéis un vistazo. ¡Disfrutad del tour!
Leeds 2015 _______________________________________________________________________________

Pero antes de ir de viaje a Suecia, los profesores nos tuvimos que poner manos a la obra y realizar un estudio sobre el juego y su impacto en el aprendizaje. Si pinchas aquí y aquí, podrás leer las reflexiones que, con la ayuda de nuestros compañeros de Infantil y la Orientadora del centro, redactamos para ser presentadas a nuestros países socios del proyecto.
_________________________________________________________________________________

¡Buenas tardes a todos! Ya sabéis que estamos desarrollando un proyecto Erasmus+ en el centro y que unas de las muchas actividades que vamos haciendo son los viajes a nuestros países socios. Aquí os dejamos un resumen de lo que hicimos en Suecia, nuestro primer encuentro, y algunas fotos para que conozcáis a los demás profesores.
Esperamos que os gusten.


Itinerario del viaje a Boden (del 10 al 14 de diciembre, 2014)

- Viaje de 3 profesores a Suecia: Alejandro Valverde (Director), Mª Ángeles Colinet (Coordinadora) y Javier Alcolea (Maestro de E. Infantil).
Miércoles 10 de diciembre
-        Bienvenida a la escuela. Presentación de su escuela y Suecia hecha por estudiantes.
-        Conocerse: primer paso de nuestro proyecto.
-        Comida en la escuela.
-        Presentaciones: cada país presenta su película sobre el “juego” (3 países)
-        A las 7 p.m. cena en el hostal.
Jueves 11 de diciembre
-        A las 8 a.m. nos recogen en el hostal para llevarnos al colegio.
-        Reunión de proyecto de 8:30 a 11:30 a.m.
-        Comida en el colegio.
-        Conferencia llevada a cabo por Lena Nystrom de la Universidad de Lulea.
-        A las 5 p.m. cocinamos y preparamos una cena típica sueca.
-        Nos quedamos en el colegio para aclarar dudas sobre la jornada.
Viernes 12 de diciembre
-        A las 7:30 a.m. nos recogen en el hostal y nos llevan a una iglesia para ver la celebración de Santa Lucía donde los alumnos del colegio cantan canciones y representan la festividad.
-        Conferencia y planificación de las próximas actividades del proyecto en la escuela.
-        Comemos en la escuela
-        Presentaciones: cada país presenta su DVD sobre el “Juego” (los 4 países restantes)
-        De 6 a 9 p.m. nos llevan a una piscina climatizada.
-        Cena.
Sábado 13 de diciembre
-        A las 9 nos recogen para llevarnos al colegio.
-        Debate con las profesoras de infantil de la escuela sueca sobre las actividades que se llevan a cabo.
-        Comida en la ciudad.
-        Actividades grupales lideradas por cada país sobre el tema “El juego en la escuela)
-        Cena a las 6 p.m.
Domingo 14 de diciembre
-        A las 8 a.m. conferencia en el hostal
-        Evaluación del primer encuentro
-        Comida en el hostal
-        Próximos pasos: planes para el proyecto
-        Cena de despedida en la ciudad.






Suecia 2014

______________________________________________________

Resumen del proyecto


Este proyecto –“Learning without limits” (explorando el potencial del aprendizaje para todos cuando no existen límites geográficos o de desventajas/discapacidades)- engloba a siete organizaciones socias trabajando juntas para compartir experiencia y ofrecer una reflexión colaborativa sobre tres temas importantes que afectan a muchas escuelas en toda Europa.

Nosotros junto a nuestros alumnos consideraremos tres temas:

1- El impacto del juego en el aprendizaje y la mejor manera de que las escuelas lo incorporen para que todos los niños, con independencia de su nivel inicial, puedan usarlo para aprender. Compartiremos ideas sobre las mejores formas de llegar a las familias más reticentes y juntos meditaremos sobre las razones por las que algunos de nuestros niños se sienten menos motivados que otros con nuestros sistemas de educación actuales.

2- El lugar de las NNTT en la escuela y en la formación permanente. Veremos cómo los negocios hacen uso de la tecnología y veremos cómo se usa en las etapas de producción. Nuestros niños compararán lo ideal con la realidad de las NNTT en su educación y debatirán sobre cómo hacer un plan de acción para que su escuela se mueva hacia el futuro en el uso de las NNTT.

3- Aspiraciones y perspectivas laborales en el contexto de la Unión Europea. Nuestros niños reflexionarán sobre sus perspectivas laborales y considerarán la posibilidad de que sean internacionales. Después de hablar con empresarios y trabajadores que han migrado de un país a otro, nuestros alumnos reflexionarán sobre las habilidades que necesitarían para moverse en el extranjero y ampliar sus perspectivas laborales. Nos centraremos en alumnos de contextos más desfavorecidos que conocerán a adultos que puedan inspirarles y aumentar sus aspiraciones.
Los siete países involucrados en este proyecto ya tienen experiencia previa trabajando con al menos otro de los países socios por lo que tenemos la confianza de que podremos utilizar nuestras habilidades internacionales para empezar nuestro proyecto y hacer que tenga éxito.

Nuestros alumnos compararán cómo se desarrollan los temas del proyecto en su país y cómo se llevan a cabo en otros países visitándolos.

Todos nuestros colegios están preocupados por el progreso de todos los alumnos y nos gustaría mejorar los logros de nuestros alumnos más desfavorecidos. Sin embargo, todos sabemos que la experiencia y habilidad para estrechar la brecha entre los alumnos con contextos familiares más desfavorecidos y los demás, no está limitado por las fronteras. Sabemos que nuestros sistemas son independientes pero nos esforzaremos para compartir nuestras habilidades al máximo.
Queremos que nuestros alumnos desarrollen mentes abiertas que les permitan dirigirse a objetivos más altos y más amplios. Nos gustaría que vean su futuro dentro de Europa como un todo más que como algo limitado al país donde nacieron o donde actualmente viven.

Duración: Tres años (2014-2017)

Ciudades participantes:
  • Leeds (Reino Unido), contacto Sarah;
  • Cinco Casas-Alameda-Arenales (España);
  • Wawrzenczyce (Polonia), contacto Renata;
  • Brno (República Checa), contacto Lenka;
  • Pernik (Bulgaria), contacto Stanislav;
  • Boden (Suecia), contacto Lena;
  • Balvi (Letonia), contacto Mara.

Temas del proyecto:
·    El impacto del juego en los primeros años y su impacto en el aprendizaje y en la consecución de logros (tanto en el contexto familiar como en el cole).
·         El impacto de la tecnología en la educación y en el aprendizaje permanente.
·         Aumentar las aspiraciones de todos los alumnos en el contexto internacional (estrechar la diferencia entre los alumnos con más oportunidades y/o facilidades y los estudiantes que proceden de contextos familiares más desfavorecidos).

Comunicación entre los socios:
La Coordinadora, Sarah del Reino Unido, mandará mensualmente una actualización de lo que hay que hacer.
Utilización de e-Twinning, Edmodo, email, Google+, etc.

El coordinador explicará a sus compañeros, estudiantes y familias de qué va el proyecto.
Cada colegio tendrá sus propias reuniones para establecer claramente lo que hay que hacer.

_____________________________________________________________________________________________


P
      Progreso del Proyecto.

_  _________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario