martes, 1 de abril de 2014

Tabla de puntos para mejorar la conducta

Rocío Ramos popularizó el uso de las tablas de puntos en su programa Super Nanny. Desde entonces, sois muchas las familias que empleáis esta estrategia para mejorar el comportamiento de los más peques de la casa, con mejor o peor éxito. También se suelen emplear en el colegio. 
Sin embargo, muchas familias y educadores comentan que el método no les funciona. Y es que la técnica de la “tabla de puntos” debe cumplir unas normas sencillas… pero estrictas para que de verdad ayude a modificar la conducta. 

En esta entrada os dejamos un material sencillo para que lo descarguéis gratuitamente, con las instrucciones de uso para que se pueda usar adecuadamente. 
EN QUÉ CONSISTE
La tabla de puntos es una herramienta de modificación de conducta que se basa en lo que técnicamente se llama “economía de fichas“.
Consiste en seleccionar unas conductas que se van a reforzar positivamente cuando aparezcan asignándole un punto, una pegatina o una “carita alegre“.
Cuando las conductas seleccionadas son reforzadas de forma adecuada, aumenta la probabilidad de que vuelvan a aparecer en situaciones similares.
ERRORES FRECUENTES
A pesar de ser muy fáciles de usar, sin embargo se cae con frecuencia en una serie de errores que disminuyen su eficacia. Estos son los habituales.
1. Conductas genéricas y poco objetivas
Las conductas seleccionadas no son objetivas ni concretas. Con mucha frecuencia se seleccionan en casa o en el colegio comportamientos tales como: “portarse bien“, “ser bueno“… Eso no se concreta en nada y es muy subjetivo. Al final el niño no sabe exactamente cómo tiene que comportarse. En otros casos se seleccionan conductas inabordables para algunos niños: “comer sentado“, “estar callado“…
2. Se valora un periodo muy largo de tiempo
He visto algunos programas que puntuaban el comportamiento de “portarse bien” durante toda una mañana. Un niño pequeño en cinco horas puede portarse bien, mal, muy mal y muy bien. Al final el reforzador se concede por un juicio muy subjetivo y relativo.
3. Se demora el reforzamiento
En otros casos, el reforzamiento, la carita alegre, la pegatina o el punto, se concede muy tiempo después de aparecer la conducta: horas después, días… o se deja de conceder por olvido o desinterés.
4. Otros errores
En otros casos se cometen errores como complicar demasiado el sistema, concediendo cantidades de puntos difíciles de manejar. En otros, las conductas son demasiado pasivas y están formuladas en negativono gritar, no saltar, no pegar, no, no… También suele ocurrir que se penaliza de una forma más o menos arbitraria quitando puntos, concediendo puntos que no se tenían que haber concedido, se olvida dar los puntos…
CONDUCTAS
Las conductas deben estar formuladas en positivo y deben ser abordables por los niños. En algunos casos se refuerza parte de la conducta ideal que se quiere conseguir, como una forma de aproximación sucesiva. Estos son algunos ejemplos:
  • Recoger los juguetes
  • Lavarse las manos antes de comer
  • Ayudar a poner la mesa
  • Limpiarse los dientes
  • Pedir las cosas por favor
  • Traer los deberes apuntados del colegio
  • Traer las gafas del colegio
  • Acudir antes de la tercera llamada de atención
  • Estar en el baño a las 8,15 de la mañana
  • Dejar a mamá que se pare a hablar por la calle…
  • Hacer 5 ejercicios de los deberes solo
  • Levantarse de la mesa solo entre plato y plato, etc.
EL MATERIAL
El material que se pueden descargar consiste en una primera página donde aparecen las instrucciones básicas para usar las tablas de puntos correctamente y una segunda hoja donde podéis descargaros una plantilla para usarla directamente en casa.
Las tablas de puntos se pueden emplear con niños y niñas desde los 3 a los 8 años aproximadamente, aunque la edad es algo relativo.
Para descargar el material, pincha aquí.

Fuente:( http://familiaycole.com)

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